¿Sabías que el 44% de los consumidores de productos de belleza son hombres? (dato de IPMARK). Ante esta situación, retailers y distribuidores deben reaccionar lo antes posible para ganarse la confianza de este nuevo y valioso nicho de mercado. Para ello, tendrán que conocer en profundidad qué características lo definen y entrar en acción con propuestas acordes a ellas. Aquí traemos las más rentables, que van de la mano de los productos de The Barberia
El mercado de la belleza masculina, imparable en su crecimiento
El cuidado personal masculino es un sector en auge que se estima que crecerá a un ritmo del 9,1% anual hasta 2030. Esto se debe a la incipiente demanda de productos específicos de género, diseñados para satisfacer las necesidades y preferencias de los hombres en cuanto a su aspecto y bienestar.
Los consumidores masculinos son cada vez más exigentes y conscientes de su imagen, lo que les lleva a buscar productos personalizados y de calidad, para lo que las marcas invierten más en investigación y desarrollo.
Además, los productos basados en ingredientes naturales son una tendencia creciente, ya que ofrecen beneficios para la salud y el medio ambiente. Los fabricantes han respondido a esta demanda lanzando nuevos productos innovadores y sostenibles.
Dentro del mercado de cuidado personal masculino, el segmento de cuidado de la piel fue el más grande en 2021, con una participación del 45,6%. Se espera que este segmento siga dominando el mercado durante el período de pronóstico, debido al uso creciente de productos como cremas, limpiadores y sueros faciales.
El segmento de cuidado personal se prevé que sea el que más rápido crezca entre 2023 y 2030, con una tasa del 11%. Este segmento incluye los productos de afeitado, que son muy utilizados por los adolescentes y adultos.
Y es que el vello facial se asocia con una mayor confianza. De hecho, son mayoría los consumidores que afirman sentirse más seguros con el vello facial y dedicar tiempo a mantener la barba deseada.
Estrategias para aprovechar las oportunidades de mercado derivadas de esta situación.
Acabamos de ver cómo el mercado de la belleza masculina es un sector dinámico y en crecimiento, impulsado por la demanda de productos específicos de género, personalizados y naturales. ¿Cómo pueden aprovechar los beauty retailers y distribuidores este viento favorable para incrementar sus beneficios?
El primer paso será darle a estos productos el lugar que merecen en los lineales, no dejándolos en segundo plano o en zonas donde apenas sean visibles. En Estados Unidos, el 26% de los hombres compran ya ellos mismos sus productos de cuidado personal, en lugar de dejar que una pareja o un familiar lo haga por ellos, por lo que deberás despertar su atención.
Un aspecto muy relevante a considerar es que el hombre está asentando sus rutinas de cuidado personal. De hecho, según Kantar, ya captura 4 de cada 10 ocasiones de uso de productos semanales.
Por tanto, debemos desterrar la idea de que los hombres adquieren productos muy ocasionalmente y enfocar esfuerzos en hacer todo lo posible para facilitarle sus compras recurrentes en nuestro establecimiento.
Esto exige tener un eficiente control del stock, de forma que no haya problemas de desabastecimiento que les genere una mala experiencia de compra y dejen de ser clientes habituales.
Un estudio elaborado por ‘Men’s Health’ afirma que los hombres suelen usar de media unos 7 productos de belleza, aunque también dice que un 21% incorpora más de nueve productos en su ritual de cuidado.
Una realidad que obliga a retailers y distribuidores a contar con una cartera de productos variada para sus clientes masculinos. Se acabó pensar en el hombre que solamente usa desodorante y crema de afeitar.
¿Cómo deben ser estos productos? ¿Qué espera de ellos el hombre moderno? Este mismo informe de Men´s Health refleja que, a la hora de adquirirlos, el 64% se fija especialmente en la composición y el 54% en que esta contenga principios activos. Por tanto, buscan productos que den los resultados esperados y que resuelvan sus necesidades específicas.
Además, el 21% reconoce la influencia de una buena campaña de publicidad y el 18% valora un precio de venta óptimo y el 11% valora la marca.
Otro dato a considerar es que el 52% dedica entre 11 minutos y media hora a su cuidado personal, mientras que el 29% extiende algo más en el tiempo su ritual. Una cifra que hace que tengan preferencia por productos cuyo uso sea sencillo y rápido.
Por supuesto, aunque estemos hablando de productos de belleza masculina, no por ello hay que aislar tendencias globales en cuidado personal, como la de los ingredientes de origen natural y carácter innovador y el respeto por el medio ambiente.
Además, se abre una oportunidad a diseñar estrategias de ventas cruzadas en varias dimensiones. Por una parte, se pueden vender conjuntamente productos complementarios para hombres, y por otra, se pueden lanzar promociones que combinen productos para el hombre y para la mujer.
The Barberia, el mejor aliado para alcanzar el éxito
Todas estas oportunidades son más sencillas de aprovechar si se apuesta por marcas de confianza y prestigio, que desde el primer momento aportan resultados a sus usuarios. O lo que es lo mismo: The Barberia.
The Barberia es la marca de Starbrands que ayuda al hombre de hoy día a expresar un estilo único. Para ello, pone a disposición de retailers y distribuidores productos de limpieza y styling para piel, cabello y barba formulados con ingredientes naturales, libres de sales, parabenos y otros químicos agresivos.
Una gama de productos amplia y variada que está preparada para responder a cualquier necesidad del hombre moderno, sea cual sea.
Una garantía de éxito para retailers y distribuidores que verán incrementados sus ventas y beneficios en un mercado incipiente en el que hay una dura pelea por copar las posiciones de liderazgo.
Para que no te quedes atrás en esta carrera, desde Starbrands queremos darte un arsenal de recursos de gran valor que conseguirás haciéndote nuestro partner. ¿Te gustaría conocerlos con todo lujo de detalles? Habla directamente con nuestros profesionales y tendrás toda la información que necesitas saber.